jueves, 28 de febrero de 2013

Tipos de evaluación

¿Cómo se clasifica la evaluación? En evaluación educacional existen tres formas de evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje, cada una con sus propias características funcionales y formales. Ellas son: diagnostica, formativa y sumaria o sumativa.



EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:
Se habla de evaluación diagnóstica para designar aquella forma mediante la cual evaluamos la conducta de entrada de los estudiantes, es decir cuánto sabe, cuales son sus fortalezas y debilidades, que es lo necesario a reforzar antes de iniciar determinada unidad, etc. Esto nos permite adecuar nuestras planificaciones a la realidad concreta y, a partir de ello, proyectar lo que ocurrirá durante el hecho educativo. Importante es señalar que esta evaluación no debe ser de carácter sumativa.

Propósito: Conocer la realidad de los estudiantes respecto de las conductas de entrada necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

Función: Establecer una relación entre la realidad de los alumnos y los objetivos propuestos. Momento: al inicio del hecho educativo. Instrumentos preferibles: Dependiendo de la asignatura y la unidad de aprendizaje el profesor deberá definir cuál o cuáles son los instrumentos más pertinentes. Sin embargo, se recomienda que sean lo más objetivos posibles y referidos a las conductas necesarias para la unidad que se pretende iniciar básicamente pruebas objetivas estructuradas, listas de cotejo.

Manejo de resultados: Aplicados los instrumentos, el docente deberá adecuar los objetivos planteados a la realidad concreta, tomando las providencias para hacer factible el hecho educativo.
EVALUACIÓN FORMATIVA
Se habla de Evaluación formativa o en trayecto para designar al conjunto de actividades mediante las cuales juzgamos y controlamos el avance del proceso educativo, examinando sistemáticamente los resultados. A menudo, las bajas calificaciones, tienen su causa en que el docente olvidó esta parte del proceso y lisa y llanamente luego de pasar su materia optó por una prueba sumativa, sin aplicar ningún instrumento que le permitiese evaluar el estado de avance de los alumnos y así poder tomar las remediales necesarias.

 Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme avanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Función: Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. Retroalimentar el aprendizaje. Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos. Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimiento que demuestran mayor eficacia. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.

Momento: durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso. Instrumentos preferibles: pruebas informales, exámenes prácticos y registro del desempeño, interrogatorios, etc.

Manejo de resultados: condicionados por las características del rendimiento constatado, que dará la pauta para seleccionar alternativas de acción inmediatas.

 EVALUACIÓN SUMATIVA
 Se habla de Evaluación sumaria o sumativa: para designar la forma mediante la cual medimos y juzgamos el aprendizaje con el fin de certificar, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.
Propósito: tomar las decisiones conducentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno, que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso.

Función: explorar en forma equilibrada el aprendizaje en los contenidos incluidos, localizando en los resultados el nivel individual de logro.

Momento: al finalizar el hecho educativo.o en el momento que el profesor los estime conveniente. Instrumentos preferibles: pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de la totalidad de objetivos incorporados al hecho educativo que va a calificarse.

 Manejo de resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones

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