jueves, 16 de junio de 2011

TEXTURA MUSICAL


La textura musical hace referencia al como las distintas líneas melódicas intervienen y/o se relacionan en una pieza musical.

Las principales texturas musicales son:
a) Monodia: textura monódica o textura monofónica: Se refiere a una sola línea melódica, sin acompañamiento. Es decir, todas las voces o instrumentos interpretan la misma melodía, al unísono o en octavas.


b) Heterofonía: En este caso, a diferencia de la homofonía, las voces suenan simultáneamente formando diversas variantes ornamentales en torno a una misma línea melódica.


c) Homofonía en la textura homofónica: las notas de cada una de las voces se mueven simultáneamente con similares valores rítmicos, formando acordes sucesivos.


d) Polifonía, lo que prima es la textura contrapuntística. Cada una de las voces suenan independientes, con sus propias notas y ritmos.



Si las melodías se imitan unas a otras, pero en distinto momento se denomina polifonía imitativa. Ejemplo de esto es el canon.


e) Melodía acompañada: Es este caso existe una sola línea melódica principal la que es acompañada, por voces o instrumentos. Este tipo de textura es común en la música popular.


f) Textura no melódica: Este tipo de textura tiene la particularidad de que no pueden distinguirse melodías propiamente dichas.







CUADRO RESUMEN

0 comentarios:

Publicar un comentario