lunes, 19 de julio de 2010

Clasificacion de los instrumentos musicales

Un instrumento musical es un objeto diseñado para producir sonido con fines artísticos. Existe una gran cantidad de ellos, de hecho cada cultura ha desarrollado los propios, por lo que intentar enumerarlos nos ocuparía un buen tiempo y trabajo. Importante es señalar que son ellos el vínculo más importante entre el compositor, el intérprete y el público auditor
Existen distintas formas de clasificar y/o agrupar los instrumentos musicales. En adelante se presentan las más usadas.


Sistema Hornbostel-Sachs
Esta clasificación, aparecida en 1914, agrupa los instrumentos musicales según el elemento que vibra y, por consiguiente, produce el sonido. Estas familias instrumentales se denominan:
a) Idiófonos (autorresonadores, sobre todo objetos sólidos);
b) Membranófonos (resonadores de membrana o parche);
c) Aerófonos (resonadores de aire)
d) Cordófonos(resonadores de cuerda).
e) Electrófonos(circuitos osciladores electrónicos). Esta quinta familia fue agregada en los últimos años junto con la aparición de estos nuevos instrumentos

II. De acuerdo a sus materiales de construcción
Los instrumentos también se pueden agrupar según el material del que están construidos, específicamente de aquel que produce el sonido.
Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son aquellos cuyo sonido es provocado por la vibración de una o varias cuerdas tensadas. Entre sus subdivisiones encontramos:


cuerda frotada
a) Instrumentos de cuerda frotada
Bach - Cello Suite No.1 i-Prelude

En estos instrumentos la cuerda se pone en vibración por medio del frotamiento con un arco sobre las cuerdas para hacerlas vibrar
(violín, viola, violonchelo y contrabajo


b)Instrumentos de cuerda percutida
Flashbacks: Cambry plays Chopin Scherzo No. 1

En este tipo de instrumentos las cuerdas son golpeadas por martillos.

c) Instrumentos de cuerda pulsada
Arpa Andina Instrumental - Adios Pueblo De Ayacucho

En estos instrumentos la cuerda se pone en vibración mediante la pulsación de ella, con los dedos, con la mano o con un plectro sobre las cuerdas. Ejemplos: guitarra, charango, el arpa, cuatro, etc.


d)Instrumentos musicales de viento

En los instrumentos de viento o aerófonos el sonido es provocado por una columna de aire que vibra dentro de un tubo. Esta columna se obtiene por la acción del soplo del ejecutante o bien por la acción mecánica de un fuelle. Estos, según su material de construcción, se pueden clasificar en:

Metal:
Pugh/Taylor Project - Trombone Quartet

En este tipo de instrumentos el sonido es provocado por una boquilla de metal. Ejemplo: Trompeta, trompa, trombón, tuba, etc.

b) Madera:

En estos instrumentos el sonido es procado por una boquilla de madera. Ejemplo: Flauta, clarinete, oboe, saxofón y fagot, quena, zampoña, etc.

c) Fuelle y lengüeta libre:
Camille Saint-Saens - Danse Macabre - Raúl Prieto Ramírez

En este tipo de instrumentos el aire es impulsado a través de un fuelle o lengueta libre. Ejemplo: órgano de tubo, acordeón, bandoneón, etc.


Instrumentos musicales de percusión
Los instrumentos musicales de percusión (idiófonos, membranófonos) producen sonido al golpearlos con la mano o baquetas. Entre sus subdivisiones encontramos:

a) Instrumentos de altura determinada (Afinados)

Son aquellos instrumentos en que se pueden tocar distintas melodías. Xilóno, metalófono, marimba, sistro, Campanas tubulares, timbal, etc.

b) Instrumentos de altura indeterminada (No afinados)
Wilson "Chembo" Corniel plays solo on congas and bata

Son aquellos instrumentos en que nos se pueden tocar melodías, aunque, como es el caso de los membranófonos, posean una afinación. Pandero, clave, caja china, bombo, conga, bongos, castañuelas, platillos, etc.



0 comentarios:

Publicar un comentario