lunes, 19 de julio de 2010

La música en el cine

No hace falta que una película contenga escenas cargadas de violencia o movimientos bruscos de cámara para que logre el efecto de impactar a las personas. En el cine la música, es el principal recurso utilizado además de llenar los espacios imaginarios. A diferencia de las artes visuales la música no existe en el mundo de lo tangible mas bien es como una idea a expresar con la pura emoción. Es importante entender que el silencio es también parte de la música, pues como en todas las ecuaciones la música necesita sus ceros.

Cada música, independientemente del grupo o estilo al que pertenece, produce distintas sensaciones en el espectador. Los oyentes recogen información, sentimientos, valores, etc., los cuales también pueden acercarle una determinada escena cinematográfica. Tanto la música en sí misma, como las letras influyen en la audiencia. En principio no se pueden separar. Además, suponen una estimulación extraordinaria de los sentimientos y emociones.



En este ejemplo preparado por los alumnos Ríos y Ponce puedes darte cuenta como una misma escena puede cambiar radicalmente si se altera su banda sonora

video Original




Variación 1


Variacion 2



En los inicios del cine (época del cine mudo) era un pianista o un pequeño grupo de músicos que en directo acompañaba la función. Su repertorio estaba basado en formas musicales de la época romántica, buscaban con esto que este nuevo arte llegara especialmente a las clases acomodadas que escuchaban este tipo de música.
Con la aparición del cine sonoro en Hollywood se siguió manteniendo el estilo romántico pero ahora interpretado por grandes orquestas.En nuestros días esta situación ha cambiado; el cine ha dado cabida a innumerables estilos musicales y son muchos los compositores que escriben para este séptimo arte.
Componer una partitura para cine, es una labor que requiere gran talento. No basta con que la música sea “bonita”, sino que esta a de estar acorde con el guión y los requerimientos de cada una de las escenas.
La banda sonora de un filme tiene que reforzar, con sus efectos, las intenciones de cada secuencia, sea con orquestaciones con ritmos diferentes o incluso con el recurso de los silencios. Esa es la clave para que la simbiosis sea eficaz.
Un realizador puede recurrir a música no concebida originalmente para una obra cinematográfica, o solicitarla por encargo. En este último caso el compositor ha de trabajar en estrecha comunión con el director, para explorar en cada momento del guión y hallar así la fórmula que permita conjugar armoniosamente las imágenes con la música.
Entre ellos los compositores que escriben para cine se puede destacar a:

Michael Nyman
Destacan en su trabajo las bandas sonoras de: "El Piano", de Jane Campion. "Gattaca", de Andrew Niccol. "El fin del romance", de Neil Jordan. "El Perdón", de Michael Winterbottom.

Gabriel Yared
Destacan en su trabajo las bandas sonoras de: "El Paciente Inglés", de Anthony Minghella. "Cold Mountain", también de Minghella


Angelo Badalamenti
Hay muchos compositores que unen su talento creativo a un director, y que siempre que pueden colaboran con ellos. Éste es el caso de Angelo Badalamenti y de David Lynch. Entre sus obras destacan las bandas sonoras de "Una historia verdadera", "Mulholland Drive" y "Carretera Perdida"

Hans Zimmer
Entre sus obras destacan las bandas sonoras de "Gladiator", de Ridley Scott; "El último samurái", de Edward Zwick.
Wojciech Kilar
Entre sus obras destacan las bandas sonoras de "Drácula" de Coppola, "Retrato de una dama", de Jane Campion.

John Barry
Entre sus obras destacan las bandas sonoras de "Bailando con lobos", de Kevin Costner, y "Memorias de África", de Sidney Pollack.

Ennio Morricone
Ennio Morricone - Finale

Entre sus obras destacan las bandas sonoras de "La Misión", de Roland Joffé, "El bueno, el feo y el malo", de Sergio Leone, "Érase una vez en América", también de Leone, "Cinema Paradiso", de Giuseppe Tornatore,

Vangelis
Entre sus obras destacan las bandas sonoras de: "Blade Runner", de Ridley Scott, "1492: La conquista del Paraíso" , "Carros de fuego", de Hugh Hudson.

John Williams
John Williams es otro compositor que tiende a formar tándem con un director; en este caso, con Spielberg. Entre sus obras destacan las bandas sonoras de "Inteligencia Artificial" y la de "La lista de Schindler".


Howard Shore
Entre sus obras destacan las bandas sonoras de la trilogía de "El Señor de los Anillos", de Peter Jackson, "Gangs of New York" de Scorsese

Basil Poledouris
DE este compositor se puede destacar la banda sonora de "Conan el bárbaro", de John Milius.

0 comentarios:

Publicar un comentario