martes, 2 de noviembre de 2010

Què es el Folclore


A menudo nuestras respuestas están enfocadas a describirlo, sólo como un conjunto de bailes y expresiones musicales de un lugar determinado. Lugar que, por lo general, nos es ajeno, parte del circuito turístico que sólo se hace presente en determinadas fechas, generalmente asociadas a celebraciones patrias.


Del mismo modo, existe la tendencia a relacionarlo con un espacio físico, un territorio, un estado, olvidando que su existencia no admite límites territoriales, sino que por el contrario, esta está determinada por el espacio humano de una comunidad que va más allá de cualquier soberanía política.



Daniel Muñoz enseñando a tocar pandero y platillo


Importante es entonces definir el concepto de “folclore”, ver cuál es su significado, sólo así es posible entender su real significancia.

Etimológicamente el término folclore proviene del Inglés folk (pueblo) y lore(tradición - popular). Este vocablo, acuñado por William Thoms el año 1846 quien lo utilizó para referirse a las que, hasta entonces, eran llamadas “Antigüedades populares”, dice relación con lo que otros autores denominan “Sabiduría popular”. Sabiduría que proviene y se moldea día a día, en el contacto con la tierra, con el lugar y con los que nos tocó nacer.

Visto así, folclore dice relación con la vida misma. Son los olores, los sabores, las visiones y cosmovisiones, las expresiones artísticas, las tradiciones orales, las relaciones e interrelaciones humanas, en definitiva todo lo explicable e inexplicable de una comunidad determinada. Es a partir de esto que es posible afirmar que todo ser humano, en tanto ser social tiene y pertenece a una comunidad y por ende participa de algún tipo de folclor.

Definido el término, es conveniente introducir algunas especificaciones, pues un lector poco ilustrado, podría asociar todos los elementos del cotidiano vivir a folclore e incluir en el elementos tales como: viajar en automóvil, ir al baño, ducharse, bostezar, etc.

Del mismo modo, y no ajeno a error podría asociar folclore a grupos que se dedican a interpretar música folclórica o fábricas que producen algún artículo propio de una determinada cultura.

He aquí algunas características que nos permitirán identificar un fenómeno folclórico:
a) Es anónimo, pues su autor es la propia comunidad
b) Es espontáneo, pues se da de una manera natural entre los miembros de la comunidad.
c) Es tradicional, puesto que su origen se pierde en el tiempo
d) Es funcional, ya que cumple una función dentro de la comunidad
e) Es empírico, pues su saber se basa en la experiencia
f) Es típico, pues es propio de una comunidad determinada
g) No admite límites políticos administrativos
h) Es un elemento vivo, presente.

ACEPCIONES FOLCLÓRICAS

Las acepciones folclóricas son las distintas formas en que un fenómeno folclórico se hace presente. Entre estas se encuentran:

a) Interpretación folclórica: Se produce cuando el fenómeno folclórico se hace presente al interior de la comunidad de la cual es originario con la funcionalidad y ocasionalidad que la propia tradición le ha asignado. Quienes las realizan reciben el nombre de intérpretes folclóricos. Ejemplo cofradías de la tirana (celebración religiosa que se realiza en el pueblo de la Tirana, Chile) bailando a la virgen del Carmen durante la fiesta el 16 de Julio

b) Proyección folclórica: Se produce cuando el fenómeno folclórico es presentado por los propios miembros de la comunidad respetando fielmente todas sus características, con una función u ocasión distinta. Quienes las realizan reciben el nombre de “Proyectores folclóricos”. Ejemplo: cofradías de la tirana presentando sus bailes en un encuentro folclórico.

c) Representación folclórica: Se produce cuando el fenómeno folclórico es presentado por personas ajenas a la comunidad respetando fielmente todas sus características. Quienes las realizan reciben el nombre de “Representadores folclóricos”. Ejemplo: Agrupación folclórica de Arequipa representando las cofradías de la tirana.

d) Fantasía o de raíz folclórica:F En esta categoría caen todas las manifestaciones realizadas por los miembros de la comunidad o personas ajenas a ellas que producen alteraciones al fenómeno folclórico o que basados en él realizan creaciones propias. Quienes las realizan reciben el nombre del oficio que realizan (bailarín, cantante, tejedor, etc.). Ejemplo: Ballet folclórico Nacional interpretando una coreografía basada en la fiesta de la Tirana que incorpora otros elementos.

ELEMENTOS DEL FOLCLORE
Tal como se señalo en los párrafos anteriores folclore es el conjunto de manifestaciones de una comunidad determinada. Pueden ser estas de carácter material como inmaterial.

Elementos del folclore material:
Artesanía, Vestuario, Comidas y bebidas, Adornos, Utensilios domésticos, Máscaras
Viviendas, Medios de transporte, Herramientas, Joyería, Instrumentos musicales, etc.

Elementos del folclore inmaterial:
Cuentos, Mitos, Leyendas, Bailes, Narraciones, Chistes, Lenguaje, Dichos, Refranes, Creencias, Música, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario