miércoles, 3 de noviembre de 2010

Movimiento de càmara en un audiovisual


Esta guía te ayudará a ordenar tu proyecto audiovisual en lo que a trabajo de cámara se refiere. Recuerda que de una buena organización del trabajo previo dependerá, en gran media, el resultado final.


Audiovisuales - Movimientos de cámara


LA ESCALA DE PLANOS
Video demostrativo de la escala de planos para television y cine





Montaje - Escala de planos
Ejemplos de planos

El lenguaje audiovisual (parte 1)
Explicación del lenguaje audiovisual



El lenguaje audiovisual (parte 2)



El lenguaje audiovisual (parte 3)




MOVIMIENTO SOBRE EL EJE (Trípode) DE LA CÁMARA
a) Paneo = Es un tipo de movimiento Horizontal sobre el eje (trípode) de la cámara. Su utilidad principal radica en que a través de este recurso es posible describir, relacionar, Ubicar, seguir, etc., un objeto en movimiento o una determinada escena.

b) Tilt = Es un tipo de movimiento vertical de la cámara que tiene dos variantes:
• Tilt up (hacia arriba) permite describir o Llamar la atención sobre el sujeto u objeto que queda en primer plano al final del movimiento.

• Tilt down (hacia abajo) permite resaltar altura.

MOVIMIENTO DE LA CÁMARA CON DESPLAZAMIENTO DE LUGAR
a) Travelling = Es un tipo de movimiento de cámara con desplazamiento de lugar. Entre sus variantes está:
• Dolly in (hacia delante) Permite Describir - Llamar la atención sobre el sujeto u objeto que queda en primer plano al final del movimiento.
• Dolly back (hacia atrás)= Permite relación – Ubicar el personaje u objeto en una determinada escena
• Lateral = Su utilidad principal radica en describir y relacionar
• Circular = Se utiliza principalmente para destacar un determinado personaje u objeto.

b) De Grúa = Es un tipo de movimiento de cámara (hacia arriba o hacia abajo) con desplazamiento. Se utiliza para describir o destacar.


MOVIMIENTO ÓPTICOS DE CÁMARA
Zoom = Este es un tipo de moviendo óptico de cámara virtual o aparente que tiene dos variantes:
• Zoom in (hacia delante) = Su utilidad principal radica en que Llamar la atención sobre el sujeto u objeto que queda en primer plano al final del movimiento

• Zoom back (hacia atrás)= Se utiliza, principalmente, para Ubicar o contextualizar un personaje u objeto dentro de una escena.

RECOMENDACIONES SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA
a. En cada toma los movimientos no deben realizarse en forma gratuita o no planificada.
Todo movimiento de cámara debe tener un propósito, definiendo, antes de grabar, su objetivo visual inicial, su dirección y su objetivo final.

b. Comenzar por toma fija (objetivo inicial), realizar el movimiento y terminar en toma fija (objetivo final). Esto será de gran utilidad en el momento de la edición.

c. Se recomienda grabar primero en tomas fijas entre 10 a 15 segundos, ya que las cámaras suelen tener un retardo en comenzar a grabar desde que se acciona el botón de partida.

d. El movimiento debe ser parejo, continuo, estable, sin saltos.

e. La velocidad del movimiento de cámara deberá ser tal que permita al espectador apreciar lo que está pasando por la pantalla sin aburrirse o distraerse. La velocidad elegida dependerá del plano (abierto o cerrado) que se esté ocupando. Un movimiento en plano cerrado deberá ser más lento que uno en plano abierto.

f. En general, es recomendable hacer los movimientos de cámara con trípode.



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