martes, 13 de julio de 2010

Etapas de un proceso evaluativo de aprendizaje


Todo proceso de enseñanza tiene propósitos definidos y entre ellos está el posibilitar que los alumnos logren ciertos aprendizajes. El proceso de enseñanza aprendizaje tiene como uno de sus componentes al sistema de evaluación. Por lo tanto, alguna de las vinculaciones entre el proceso evaluativo y el proceso de enseñanza aprendizaje, están dadas porque la evaluación permite, entre otros, determinar si lo esperado está o no ocurriendo, si los objetivos se logran o no, por lo que posibilita emitir al respecto, juicios de valor y orientar la toma de decisiones, y, sin duda, contribuye a la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje. Es altamente posible que en el desarrollo de los propios procesos de evaluación se logren determinados aprendizajes; éstos deben ser previstos de forma tal de orientar las acciones a su logro.

Consistente con lo anterior, la evaluación de aprendizajes debe concebirse desde un inicio como un proceso educativo en si mismo, además de cumplir otras funciones que deben quedar determinadas desde el inicio del proceso.

Evaluar un proceso de enseñanza aprendizaje implica juzgar lo previsto y comprometido, lo realizado y lo logrado.

Las etapas a seguir en un proceso formal de evaluación de aprendizajes son las siguientes

Etapa de delineamiento

En esta etapa se establece la necesidad y propósitos de la evaluación fundamentos valóricos y exigencias técnicas, momento, modalidad, participantes. Antes de pasar a la etapa siguiente, es importante apreciar la factibilidad de llevarla a cabo en el tiempo del que se dispone.


Etapa de planificación

En esta etapa que demanda bastante más tiempo y reflexión que la anterior se debe explicitar el qué, por qué y para qué se evaluará, el significado de la fundamentación que iluminará y condicionará el proceso evaluativo, plantear las interrogantes a responder al final del proceso, los procedimientos e instrumentos necesarios, las fuentes de información, los mecanismos de análisis de la información, los referentes de contrastación utilizados, los tipos de informe a construir, posibles sugerencias, etc.

Uno de los factores fundamentales de la planificación de una evaluación, es el tiempo. Esta referencia apela a su cuantificación y a su cualificación, ya que se debe estimar el momento preciso en que debe aplicarse.


Etapa de implementación

Esta etapa implica la selección o construcción de materiales, instrumentos, implementos necesarios según lo planificado, todo ello debidamente validado. Deben prepararse todos los instrumentos que se requiere, según sean los procedimientos que se van a usar para la recolección de los datos o información que se necesite. No basta con que un instrumento se haya aplicado en otras realidades, es indispensable asegurar la información que proporcione cuando se aplica será objetiva, valida, confiable y oportuna.
Etapa de aplicación

En esta etapa se desarrollan las acciones establecidas anteriormente; vale decir, el uso de los instrumentos e implementos generados para recoger la información que se necesita. Todas las acciones que se realicen al aplicar el instrumento por los cuales se optó en la etapa de planificación deben ser cuidadosamente desarrolladas. Es de particular importancia registrar las dificultades que se presentan en la administración de los instrumentos, como así mismo, las variables que imprevistamente pudiesen estar afectando la calidad de los datos o información que se recoja.


Etapa de análisis de resultados y proyecciones

Esta etapa implica utilizar la información obtenida para un mejor conocimiento del objeto de estudio, la comparación con el o los referentes de contrastación que permitirán emitir el juicio, y también la determinación de las variables que puedan haber influido en los resultados y que, de una u otra forma, dan luces para orientar la toma de decisión particularmente en lo que dice relación a las acciones inmediatas y mediatas, especialmente en aquellos casos en que los resultados de los aprendizajes detectados tengan incidencia en las etapas siguientes del proceso de enseñanza aprendizaje.


ETAPA DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS EVALUATIVOS

Cada vez que sea necesario construir un instrumento de medición referido a características de los sujetos involucrados en un proceso educativo, es indispensable precisar con antelación

¿Qué se quiere detectar? (Aprendizajes, actitudes, intereses, equilibrio emocional, etc.)
¿A quién se va a aplicar el instrumento?
¿Cuándo se va a aplicar?
¿Con qué propósito se va a aplicar? (Diagnóstico, selección, clasificación, etc.)
¿Qué tipo de instrumento es el más adecuado? (Prueba, cuestionario, entrevista, etc.)

Además, es indispensable considerar los recursos, tanto humanos como materiales, con que se cuenta para decidir acerca del tipo de instrumento que se va a construir.

Contestadas las interrogantes planteadas anteriormente, es necesario llevar acabo otras etapas que tiendan a asegurar que la información que se recoja, cuando se aplique el instrumento, sea objetiva, confiable y valida.

Estas etapas serán distintas según sea el área que se desea realizar la medición:

A.- Cuando se desea construir instrumentos que permitan detectar en los alumnos aprendizajes que enfatizan el ámbito intelectual, se deben cumplir las siguientes etapas:

1. Formulación o selección de los objetivos de aprendizaje

2. Selección de tipo(s) de ítem(es) adecuado(s) para detectar el logro del objetivo escogido

3. Elaboración de ítemes que cumplan con las características que son recomendables para el tipo de ítems seleccionado.

4. Estructuración de la prueba (borrador) incluyendo instrucciones generales (forma de contestar, tiempo, etc.); instrucciones particulares para cada tipo de ítem, los ítemes correspondientes señalando el puntaje respectivo y hoja de respuesta si ello procede.

Análisis de los objetivos seleccionados y del borrador de la prueba con la finalidad de:


Ver la relevancia de los objetivos seleccionados
Ver la relación entre ítem y objetivo
Calidad del ítem
El tiempo que se estima necesario para responder el conjunto de preguntas
El puntaje asignado a cada ítem


B.-

Si se desea construir instrumentos para la medición de ejecuciones hay que considerar si lo que interesa medir es el producto, el proceso o ambos. Si se ha decidido que lo que se medirá es el producto, se debe proceder a establecer los estándares de aprobación en términos cualitativos y/o cuantitativos, vale decir, describir las características que se exigirán al producto para concluir que se ha logrado el aprendizaje estipulado.

Si por el contrario, o simultáneamente interesa el proceso, es necesario realizar un análisis de tarea con el objeto de precisar los pasos u operaciones iniciales e intermedias fundamentales para lograr el producto deseado.

Una vez establecido lo anterior se debe proceder a la construcción del instrumento que, en estos casos, corresponde a la lista de cotejo, la cual deberá ser llenada por el observador mientras el examinado realiza la ejecución.

Al igual que en la elaboración de instrumentos para la medición en el ámbito intelectual, se recomienda recurrir a la opinión de otros profesores.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

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