martes, 2 de noviembre de 2010

La Cueca

La cueca fue declarada baile nacional el 18 de Septiembre de 1979, según decreto N° 23 publicado en el diario oficial de ese mismo año. Su elección, como baile nacional, estuvo fundada a que reconociendo que en nuestro territorio existen muchas y variadas danzas, esta tenía una mayor difusión y significancia en la identidad nacional.





                            ORIGEN DE LA CUECA
Existen variadas teorías respecto de su origen. Según Vicuña Mackenna (1831 – 1886), importante historiador chileno, la cueca sería de origen africano derivada del “Lariate”. Según este autor su origen estaría en la zambaclueca. Zamba (baile) y Clueca (momento en que la gallina empolla los huevos), la que habría sido introducida por los negros hacia 1813.

Carlos Vega, musicólogo Argentino (1898 – 1966), plantea que la cueca proviene de la zamacueca y que tendría su origen en Perú. Recordar que en el vecino país existe un baile muy similar a la cueca llamado “Marinera”. 


Marinera Peruana
Así como ellos existen otros autores que manifiestan otras teorías, sin que exista unidad en sus afirmaciones.
Importante es señalar que existen en america otros bailes muy similares a la cueca chilena



Cueca boliviana

 
Chilena mexico

      

             TIPOS DE CUECA EN CHILE
Existen diferentes tipos de Cuecas; las más conocidas son:

• Cueca Nortina: 

Se caracteriza principalmente por ser interpretada en la Zona Norte de nuestro país y además no posee texto. Está escrita en modo menor e incluye instrumentos de bronce como tubas, trompetas y trombones.



• Cueca Criolla: De inspiración campesina, que generalmente se compone en ciudades o pueblos cercanos. Es una cueca de autor, es decir, que se registra fonográficamente y es difundida en las radios. Utiliza instrumentos como guitarra, arpa, tormento, acordeón y pandero. Consta de tres pies y se canta a dos voces paralelas.




• Cueca campesina: 

Es cantada en los campos chilenos a una o dos voces, acompañada de guitarra con afinación transpuesta (afinación campesina). También puede ser interpretada por payadores. Además puede utilizarse el guitarrón chileno.


 
Cueca Brava o chilenera: 
Es una variante urbana que se cultiva principalmente en Santiago y Valparaíso. Posee gran riqueza tímbrica, producto de un formato instrumental que incluye guitarra, acordeón, piano, pandero, platos de café, batería y bajo eléctrico. Es cantada generalmente por hombres a varias voces.




• Cueca Porteña: 
Es aquella que se baila en los puertos,  donde el contexto de éstas es sexual y sensual.



• Cueca Chilota: 
Está marcada principalmente por el folclore de la Isla de Chiloé. Su función es netamente recreativa y se utiliza durante mingas, medanes, botaduras de lanchas y torneos entre otros. No tiene copla inicial, se escribe en 7 y 5 versos principalmente y se acentúa en el 2° tiempo. Es acompañada por acordeón (instrumento solista), guitarras, bombo y rabel.


  • Cueca Robada: 
Se baila de tres donde los bailarines en las vueltas se roban la pareja.


 
• Cueca Minera:
Como su nombre lo indica se baila en la zona minera del norte de Chile


 • Cueca valseada:
Como su nombre lo indica sus movimientos son lentos y valseados



• Cueca de destreza:
Los bailarines equilibran en sus cabezas una botella o jarro


 
Cueca larga
 Su característica principal es que tiene 19 vueltas. La baila una sola pareja. Entre sus variantes está la cueca del balance donde los bailarines se van rotando o la cueca del capote donde se rotan los bailarines para cansar a uno.



Cueca velorio
Es un tipo de cueca que bailan los familiares para despedir a un angelito(niño muerto) que se va al cielo, generalmente se bailaba sin pañuelo

Existen otras curiosidades,  he aquí algunos ejemplos:


Cueca con animales


 Cueca a la bandera
                                                                                                                                                                  
                       LA CUECA DESDE EL PUNTO DE VISTA COREOGRÁFICO

Existen varaiadas formas de interpretar nuestro baile nacional. Pese a ello existe un patrón comun entre ellas.

 




                          LA CUECA DESDE EL PUNTO DE VISTA LITERARIO
 
Aunque existen muchos tipos de cueca, por lo general esta está formada por 14 versos octosílabos distribuidos en:

Copla:Cuarteta de cuatro versos octosílabos con rima en los versos pares

Seguidilla:Formada por ocho versos heptasílabos y pentasílabos (el último es la repetición del cuarto)

Remate: Formada por dos versos consonantes. El primero heptasílabo y el Segundo Pentasílabo.

Cabe señalar que en muchos casos los versos son completados con expresiones o muletillas tales como ayayay, ay si, entre otros.

Ejemplo:


“El chute Alberto” (Roberto Parra)

Copla
En el canal Bio-Bío (Octosílabo)
mataron al Chute Alberto (Octosílabo)
mataron al Chute Alberto (repite el 2°)
lo dejaron boca abajo (Octosílabo)
para que no cuente el cuento. (Octosílabo)
En el canal Bio-Bío (repite el 1°)

Seguidilla
Lo mataron por lonyi (heptasílabo)
por aniñao (pentasílabo)
no dijo ni hasta luego (heptasílabo)
se jué cortao. (pentasílabo)
Lo mataron por lonyi (repite el 5°)
por aniñao. (repite el 6°)
Se jué cortao, sí, (pentasílabo *ojos expresión si))
el Chute Alberto (pentasílabo)
se lo echaron al hombro (heptasílabo)
por boquiabierto. (Pentasílabo)

Remate
Le ha reza´o un rosario (heptasílabo)
el cabro Ulalio. (Pentasílabo)


                            LA CUECA DESDE EL PUNTO DE VISTA MUSICAL

RITMICO:
Un pie de cueca se basa en un compás de 6/8 y/o 3/4. En general, tienen una duración de 50 compases aproximadamente.
Respecto de su figuración rítmica, de los instrumentos que acompañan el canto (guitarra, tormento, etc.) esta va a depender del intérprete y del tipo de cueca. Sin embargo, se puede señalar que entre las combinaciones más usadas se encuentran:








 






MELODICO
Melódicamente, la cueca utiliza la escala Mayor o menor según corresponda. Se mueve, en general, en el rango de una octava. A nivel interválico lo más frecuente es escuchar notas repetidas, grados conjuntos, terceras, cuartas y quintas.
ejemplo de fraseo





Respecto de su estructura esta corresponde a la forma canción (A B)

ARMONÍA
Tal como se ha señalado en los párrafos anteriores, existen variados tipos de cueca con sus correspondientes particularidades, por lo que, en relación a su armonía, esta estará marcada por el estilo al cual pertenece.
En general estas se basan en el I° (Tónica) - IV° (Subdominante) - V° (Dominante), pudiendo también aparecer también, en algunos pasajes, el uso de la dominante de la dominante de la tonalidad Mayor:

Ejemplos de bases armónicas:
6/8 I° / I°/ V°7/ V°7/ I°/ I°/ V°7/ V°7/ I°/ I°/ idem
6/8 I° / I°/ V°7/ V°7/ I°/ II°7 im/ V°/ V°7/ I°/ etc.

Las tonalidades menores predominan en la cueca nortina.
Ejemplo base armónica en modo menor de una cueca nortina:
6/8 //:I°/ IV°/ VII°7/III°:////:I°/ V°7/ V°7/ I°/ I°/ V°7/ V°7/ I°/ I°://

En el caso de la cueca brava, esta se caracteriza por el uso de variados recursos armónicos; modulaciones, cambios de tonalidades, cromatismos, etc.

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