miércoles, 9 de enero de 2008

Curriculum oculto

“Curriculum Oculto” , hace referencia al conjunto de fenómenos que están implícitos en el sistema educativo y que actúan paralelamente en el sistema escolar. Este término se oficializa a partir de las investigaciones etnográficas realizadas por el pedagogo estadounidense Philip W. Jackson. Su trabajo estuvo principalmente centrado, según se menciona en el estudio de Cisterna, “en el estudio del curriculum como factor básico de la socialización que los centros escolares llevan a cabo en el proceso de transmisión del conocimiento escolar.


Por ello, todo su análisis se articula, entre otros aspectos, en los siguientes propósitos: describir estos procesos, determinar su profundidad para cada escolar y para el conjunto de la comunidad estudiantil, establecer las relaciones de poder y jerarquía que surgen y se expresan en el contexto tanto del aula como del patio de la escuela, señalar los diferentes tipos de relaciones que se establecen con los maestros, tanto en el ámbito formal como informal, e indicar la pautas y caminos de adaptación del escolar a la vida social.”

Existe un buen número de trabajos que han establecido como centro el diálogo docente – alumno como parte importante de los procesos educativos. Ejemplo de ello son los estudios de Flanders y Stubbs que consideran necesario “un análisis conceptual adecuado de lo que ocurre en el lenguaje el aula” en el que plantean importantes preguntas respecto a ¿qué conocimiento se trasmite de profesores alumnos?, ¿Cómo se relacionan estilos de enseñanza, lenguaje y contexto?, En definitiva a ¿cómo se producen las relaciones sociales en la escuela, más allá de la formalidad propia de la asignatura y sus contenidos. Es menester, entonces, asumir que hoy día la educación no sólo hace referencia a los contenidos a enseñar, sino y de manera importante al tipo de relaciones que se dan entre los distintos actores del proceso.

Eisner y Vallance, citados por Cisterna Cabrera, caracterizan al recontruccionismo social” en las siguientes ideas “El énfasis se articula en el rol de la educación y en el contenido del curriculum dentro del amplio contexto social, que favorece las necesidades sociales por sobre las necesidades individuales; los objetivos de la educación deben dirigirse hacia la experiencia total de los educandos, donde el curriculum está diseñado para atender a las realidades sociales inmediatas de la comunidad escolar. Es un enfoque que recoge los valores sociales y no niega la discusión política sobre la realidad que rodea la escuela”. De este modo, la escuela no sólo transmitiría contenidos, sino también procesos socializadores, a través de los cuales se transmiten valores, hábitos, conductas, creencias, etc. de ahí la importancia de que el tema sea estudiado, principalmente por las implicancias que tiene tanto en el ámbito personal como social.

De este modo, educadores, Padres y alumnos hemos coincidir en que la escuela no es sólo el lugar donde se aprenden o enseñan los contenidos propios de cada disciplina, sino también donde se adquieren las formas de entender y participar en el mundo.

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