martes, 13 de julio de 2010

Evaluación de destrezas y habilidades colaborativas

Los expertos en teorías de aprendizaje señalan que las habilidades básicas para el trabajo colaborativo, tales como; pedir ayuda, expresar su desacuerdo, iniciar conversaciones, dar instrucciones, aceptar críticas y, expresar, así como aceptar alabanzas, son destrezas esenciales para la productividad del trabajo en grupo.


¿Cómo evaluar el trabajo colaborativo?

Para evaluar las destrezas colaborativas se ha identificado cuatro núcleos de habilidades que son:


Las habilidades básicas de interacción:

Se orientan hacia la convivencia respetuosa en un grupo. Comprenden habilidades tales como escuchar, establecer contacto visual, responder preguntas, utilizar el tono de la voz y vocabulario adecuado, hablar con sentido y, excusarse cuando es necesario.


Las destrezas para llevarse bien en el grupo

No sólo aluden al respeto entre los miembros del grupo, sino también a la creación de un clima de interacción armonioso. Este conjunto se refiere a las habilidades de compartir, seguir las normas establecidas por el grupo, hacer recomendaciones y tratar con cortesía a los demás miembros.


Las destrezas de monitoreo

Cuando se trabaja en equipo es necesario igualmente que los participantes proporcionen y reciban retroalimentación y estímulo con respecto a su trabajo, esto es, las destrezas de monitoreo. Abarcan habilidades tales como: sugerir una acción o una tarea, proveer y recibir elogios, ser especifico en sus intervenciones, entregar consejos y, corregir, así como aceptar correcciones.


Las destrezas para el desempeño de roles

Para que los grupos sean productivos, cada miembro tiene que servir un papel específico. El desempeño de estos papeles crea una interdependencia positiva y responsabiliza a cada participante de las tareas que debe cumplir. Esta condición lleva a los miembros del grupo a confiar en sus compañeros para el logro de una meta común y, a la vez, evita que cualquier miembro eluda su responsabilidad con el trabajo.


Diseño de una evaluación de habilidades colaborativas

a) Clasificar las razones para evaluar las habilidades colaborativas

b) Describir contexto de la evaluación

c) Identificar y describir cada habilidad

e) Diseñar un esquema de registro

f) Diseñar un formato para registrar las observaciones

g) Especificar el tipo de retroalimentación


Finalmente señalar que el instrumento mas apropiado, sin ser el único, para evaluar las destrezas y habilidades colaborativas es la lista de cotejo


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