miércoles, 9 de enero de 2008

GLOBALIZACIÓN, MUNDIALIZACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Globalización, Mundialización y Sociedad del Conocimiento, son hoy por hoy parte del lenguaje cotidiano. A diario los vemos adornando nuestros noticiarios y en los discursos políticos y económicos de la clase dirigente, los que nos los muestran como "la tierra prometida". Importante es entonces establecer las definiciones propias de esta tríada, las formas en que se relacionan y lo efectivo de sus promesas.


Globalización se asocia principalmente a la internalización y externalización de los mercados de capitales, el comercio, las inversiones y a la circulación de bienes y servicios en los cinco continentes. Esta referencia apunta, en lo fundamental, al rol asumido por los distintos agentes del mercado dentro de la economía mundial y, a partir de ello, de su ingerencia en los asuntos de los distintos países.

Esta suerte de “capitalismo global” impulsado principalmente por la doctrina neoliberal y llevada a cabo por los grandes conglomerados económicos internacionales se ha articulado, principalmente, a partir de la desregularización de los mercados nacionales y del manejo de tecnologías y redes de información que permiten actuar instantáneamente en los distintos puntos del planeta.

Esta situación ha provocado que el “Sueño Americano”, ya no sólo se radique en el país del norte, sino que trasciende a él y lo incorpora al sueño de los muchos países en desarrollo. La globalización ha sabido nutrir su discurso sobre la base de supuestos que plantean grandes soluciones para los grandes problemas que nos aquejan.

Hoy, todos los habitantes del planeta, parecemos pertenecer a una misma nación cuya propia dinámica permite la generación y distribución de riquezas. Pero, todos sabemos, que esto es sólo un sueño y que su diseño obedece a los eternos intereses de los superpoderes de las superpotencias, por ende, lleva también consigo sus propios males y contradicciones.

Mundialización, por su parte, dice relación con elementos de tipo político que tienden hacia un gobierno mundial. A agrupaciones de países organizados en torno a acuerdos multinacionales donde, dable es reconocer, los países más desarrollados imponen sus voluntades, bajo un acomodado sistema ideado y dirigido por las superpotencias.Esta suerte de monopolio político abarca los más diversos ámbitos.

La diversidad, propia de la multiculturalidad de los pueblos, ha dado paso a un predominio unicultural que no trepida, a partir de su influencia, imponer sus propias concepciones sobre el mundo, la sociedad y el hombre. Esta situación ha generado lo que algunos llaman “La americanización del mundo” o “Macdonalización del mundo”, pues su influencia abarca una gran cantidad de esferas del quehacer propio de las distintas comunidades.

Del mismo modo, Occidente y en particular Estados Unidos han establecido omnipotencia sobre los demás estados, lo que ha provocado, para algunos la perdida de identidad y para otros la creación de una cultura global, causada por la supremacía de la cultura anglosajona por sobre las particulares de cada país. Esta situación se ve, claramente reflejado, en elementos como el idioma, la música, las relaciones comerciales, los programas de televisión, los elementos de producción y consumo, etc.

Sociedad del conocimiento, en tanto, suele también asociarse a “sociedad de la información”, sin embargo, esta claro que entre los dos términos existen marcadas diferencias.

Si bien desde siempre el hombre ha sido generador de conocimiento y ha ocupado distintos medios para su comunicación y distribución, es en este último tiempo donde ambas definiciones están siendo utilizadas para definir un tipo de sociedad y de relaciones sociales establecidas a partir del uso, manipulación y procesamiento de la información, como consecuencia de la aparición de Internet, de las nuevas tecnologías de comunicación y de los procesos de mundialización y globalización de la política y la economía.

En la actualidad con la irrupción y desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación, se ha configurado un nuevo modo de relaciones sociales, provocando grandes cambios en las más diversas áreas. Es en este estadio, donde la información y el manejo de los medios han pasado a tener gran relevancia. Es así, como la información y el conocimiento generado a partir de ella, se ha transformado en un bien más de consumo y en un articulo que se transa en los mercados, donde los poseedores tienen el privilegio de la supremacía sobre quienes no lo poseen o están más retrasados.

Estos tres conceptos actuantes importantes sobre el presente han provocado a través de sus interrelaciones una nueva concepción de los medios de producción, de las formas de trabajo, de las formas de ver y hacer política, de las relaciones sociales, etc., en definitiva, la generación de un nuevo tipo de sociedad.

1 comentarios:

ftS dijo...

Excelente información, me ha servido mucho, principalmente para aclarar los términos de Globalización y Munidalización que muy a menudo suelen confundirse o entenderse como sinónimos.
Gracias!!

Publicar un comentario