martes, 13 de marzo de 2012

PLANIFICACION MODELO T

El modo de planificación Modelo T, se fundamenta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de adquirir las habilidades). Recordar que el modelo constructivista supone un énfasis, ya no en la enseñanza, sino en el aprendizaje, es decir, en los progresos del estudiante más que en los conceptos impartidos por el maestro. A diferencia del modelo academicista, cuya metodología principal es la clase expositiva, el constructivismo privilegia las actividades realizadas por los alumnos, de manera que no se aprende a través del lenguaje abstracto, sino que a través de acciones. Se trata de comprender la relación docente-estudiante como una construcción conjunta de conocimientos a través del diálogo. Ello implica problematizar los saberes, abrir los conceptos a la discusión. Sin embargo, no se debe confundir este modelo con un rechazo a la clase expositiva, pues siempre es necesario sistematizar el conocimiento adquirido a partir de las actividades realizadas. Por su parte, el modelo cognitivo se centra en los procesos mentales del alumno y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por sí mismo o con la ayuda de un adulto. De esta manera, ya no hablamos únicamente de conceptos, sino de capacidades cuya estructura es secuencial. Para trabajar con este modelo, es necesario considerar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer cuándo está en condiciones de acceder a una capacidad intelectual superior. Es por eso que los Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio parten con habilidades más simples (reconocer, identificar) y terminan con las de mayor dificultad (analizar, interpretar, evaluar). Dentro de este modelo, la relación del docente con el alumno se centra en el rol de facilitador del primero, ya que es el que ayudará a los estudiantes a acercarse a los niveles más complejos del conocimiento. Desde este punto de vista, planificar ya no puede ser simplemente elaborar un listado de contenidos, sino también incluir los aprendizajes que se espera lograr en los alumnos, las actividades a través de las cuales el docente se propone lograr estos aprendizajes, las capacidades y los valores que se pretende desarrollar y, finalmente, la forma en que evaluará si lo esperado se logró.

1.2 Secciones de la planificación integrada

Respecto de la planificación Integrada, señalar que: este modelo presenta cuatro secciones

a) Contenidos(columna superior izquierda)
Aquí deben aparecer los contenidos correspondientes a cada unidad de aprendizaje de acuerdo a los planes y programas del Mineduc y aquellos que el profesor(a) estime pertinentes agregar.
Ejemplo: “La música en el cine y la publicidad”

b) Procedimientos/estrategias (columna superior derecha)
Aquí se debe señalar la forma en que serán desarrollados e integrados los contenidos, las destrezas (capacidades) y actitudes (valores) bajo una misma redacción
Ejemplo:
"Escuchan y analizan fragmentos de bandas sonoras de cine relacionando música e imagen de acuerdo a pauta de observación. Redactan y Exponen al curso las principales conclusiones."

En este caso el contenido es: "Música y cine"
La(s) capacidad(es)/ destreza(s) son: ·
Pensamiento y sentido critico / Analizar
Expresión oral y escrita / Redactar, Exponer
El valor/ actitud es:
Curiosidad /Analizar, Escuchar
Saber ser crítico/ Concluir, Relacionar
Responsabilidad/ Cumplimiento de pauta de trabajo, plazos y actividades

c)Capacidades /destrezas (columna inferior izquierda)
En esta sección se deben expresar la capacidad que se quiere desarrollar y las destrezas que permitirán su logro. Por ejemplo para desarrollar la “CREATIVIDAD” se deben trabajar, a lo menos, tres destrezas (Imaginar, Improvisar, Inventar, Representar, Crear, Idear, Diseñar, instaurar, organizar, Concebir, Componer, Generar, etc.), las que deben estar insertas en los procedimientos. Estas deben expresarse de la siguiente forma:

d)Valores/ actitudes:
En esta sección se deben expresar los valores que se quieren desarrollar y las actitudes que permitirán su logro. Por ejemplo para desarrollar el valor del “RESPETO”, debo trabajar, a lo menos tres actitudes (Tolerar, Convivir, Compartir, Apreciar, Escuchar, etc.), las que deben estar insertas en la redacción de los procedimientos y estrategias. Estas deben expresarse de la siguiente forma:

Respetohttp://www.blogger.com/img/blank.gif
Tolerar
Convivir
Compartir

* Importante es señalar que, a fin de hacer más completa la plantilla, incluimos en su primera parte los objetivos transversales (OFT), verticales (OFV) y los http://www.blogger.com/img/blank.gifhttp://www.blogger.com/img/blank.gifcontenidos, que corresponden a los expresados en los planes y programas ministeriales. Igualmente las evaluaciones que serán implementadas en cada unidad.

A Continuaciòn algunas ayudas:
Plantilla para planificar: Aquì aparece una plantilla modelo T donde se han agregado Secciones referidas a los objetivos y contenidos mínimos, como ai mismo, las evaluaciones

Panel de capacidades y destrezas

Panel de valores y actitudes

Panel para la formulación de objetivos

Panel para la formulación de Verbos referidos a conceptos, Procedimientos y actitudes





1 comentarios:

condenoro dijo...

Gracias por la información y claridad de la página

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